miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Libro Rojo de Mao

 

El Libro Rojo de Mao es "El Libro Tal" por excelencia. En su edición en castellano, se llama Citas del Presidente Mao Tsetung.

Es un pesadísimo tratado sobre la manera de comportarse de un soldado y de un ejército, en este caso el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China.


Un ejemplo de su contenido:

Nuestra política hacia los prisioneros capturados a las tropas japonesas, títeres o anticomunistas es ponerlos en libertad a todos, excepto a los que hayan incurrido en el odio profundo de las masas, que no merezcan otra cosa que la pena capital y cuya sentencia haya sido ratificada por las autoridades superiores.

Su lectura completa es una desilusión total, porque no responde a las expectativas de "manual para el perfecto comunista", entendido como guía espiritual de una persona progresista, honrada, justa y liberada.

Durante buena parte del siglo XX, El Libro Rojo de Mao fue, sobre todo, un símbolo de la China comunista. Y por lo tanto, de la izquierda anticapitalista. Un ejemplo de ello lo tenemos en la siguiente imagen:


Se trata de Sharon Tate, la actriz esposa de Roman Polanski, que posa con El Libro Rojo de Mao poco antes de morir asesinada.

También se puede ver el libro en las pinturas y carteles oficiales del Estado chino, así como en las recreaciones de esa iconografía, como en el caso de los cuadros de la artista china Hu Ming, que combina lo marcial con lo erótico en sus representaciones de mujeres soldado:



Entrada en la Wikipedia
Versión completa en Marxists.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada