martes, 25 de diciembre de 2012

El Libro de Buen Amor


Como yo mismo digo en esta web:
El Libro es fundamentalmente un catálogo de artes amorosas, con la supuesta intención de evitar el “loco amor” (el que se fundamenta en las pasiones) y promover el “buen amor” (el que respeta las convenciones morales). Pero se trasluciría una intención de “obra abierta” en la que la interpretación del texto la da el tipo de lector.
Teniendo en cuenta que ya escribí sobre él en la página que indico, añado unos párrafos:


Escrito en el siglo XIV (1381-1389), en plena Edad Media española, por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Guadalajara, diócesis de Toledo), nacido en Alcalá de Henares (Madrid). Un arcipreste es un cargo religioso que dirige una zona de una diócesis (a su vez, la diócesis es administrada por un obispo).

Mediante continuos recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto tan didáctico como humorístico, tan piadoso como lujurioso. Y tan sencillo en ocasiones y oscuro en otras como corresponde a los escritos de un clérigo de hace setecientos años.

El título actual dado a toda la obra (Libro de buen amor) se infiere de los propios comentarios que contiene, puesto que ha llegado hasta nosotros sin una denominación genérica clara. Lo propuso el filólogo Ramón Menéndez Pidal en 1898. Nótese que se le denomina “de” buen amor, y no “del” buen amor.
 

El Libro se enmarca en la ideología religiosa castellana de la época, algo más cercana en lo erótico al texto hebreo original de la Biblia y sus interpretaciones (donde el sexo no se considera malo) que a la versión oficial del tema que se pretende imponer desde Roma, en la que el placer sexual no es admitido como algo positivo. El Arcipreste (sacerdote de cierta categoría) habla con naturalidad en su obra de la extendida barraganía de los clérigos (tener una mujer como pareja civil, sin casarse por la Iglesia), e incluso de sus amores con una monja.
 

El caso es que es un libro medieval muy gracioso. Para más información, consultar los enlaces, claro.

Comentario al Libro de buen amor, por Antonio Tausiet
Estudio sobre el Libro de buen amor, por José Antonio Serrano
Entrada en la Wikipedia

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Libro de las Citas


Este pequeño pero matón libro es un ejemplo de los muchos que abundan recopilando citas. En el caso del ejemplar que gloso, acumula 1.059 frases, pomposamente declaradas en su portada como las mejores de la historia.

El género del libro de citas es, como digo, profuso. Una primera lectura (no del libro, sino de su tipología) nos lleva irremisiblemente a opinar que es una basura infame, pasto de los lectores con tendencia a revolver su cerebro oxidado con el dedo índice a través de sus orejas para seguir asentando la pasta informe de neuronas que vegetan dentro de sus cráneos inútiles.


Pero no tenemos que quedarnos en primeras lecturas ni en prejuicios vanos y hemos de adentrarnos en el maravilloso mundo de las píldoras de inteligencia ajena para disfrutar este divertimento como se merece.

Técnicamente he de aclarar que se trató de un suplemento de la revista española de divulgación Muy interesante, concretamente su número 131, de abril de 1992. La edición corrió a cargo de Elena García de Guinea.

Es un libro verdaderamente interesante y hay que decirlo ya sin rodeos. Las frases recopiladas están en orden temático y al final hay un índice de autores. No se puede pedir más.

Para terminar, citaré una cita de El Libro de las Citas:

Encuentro muy educativa a la televisión. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
Groucho Marx

viernes, 7 de diciembre de 2012

El Libro Gordo de Petete

 

Aunque en origen este libro mítico no existió, porque se trataba del nombre de un programa de televisión emitido en 1980, en 2009 adquirió carta de naturaleza y se hizo carne.

El pequeño pingüino Petete, con su chupete al cuello, fue creado por el dibujante Manuel García Ferré, autor también de los personajes Hijitus y Anteojito, muy populares en Argentina.


Paralelamente a la emisión de los microprogramas televisivos, se lanzaron a la venta unos fascículos educativos, cuya colección completa constituyó una enciclopedia de cinco tomos de cuatrocientas páginas cada uno. Evidentemente esto no era un libro gordo sino una colección de cinco.


En esos programas de televisión, Petete era un muñeco de peluche animado que aparecía junto a una actriz, cuyo nombre era Gachi Ferrari.

Centrándonos en El Libro Gordo de Petete (2009) fue publicado en Argentina por V&R Editoras, editorial de las mexicanas Trini Vergara y Lidia María Riba. Condensa y actualiza los contenidos de aquellos fascículos, que fueron entregados junto a la revista Petete. Destacan algunas magníficas ilustraciones sin acreditar.

Los artículos que contiene la obra son de carácter instructivo y están dedicados a curiosidades científicas, biografías, etimología, historia, etc. Divulgación amena para niños.


Una pesadilla difícil de olvidar fue la parodia que realizó semanalmente durante el año 1985 un tal Pedro Ruiz en Televisión Española, adaptando el nombre a El Libro Gordo de Pedrete e iniciando sus intervenciones con la frase "¡Qué buena estás, Carolina!", dirigida a la joven que abría el libro.

Entrada en la Wikipedia
Ficha del libro en V&R Editoras

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Libro Rojo de Mao

 

El Libro Rojo de Mao es "El Libro Tal" por excelencia. En su edición en castellano, se llama Citas del Presidente Mao Tsetung.

Es un pesadísimo tratado sobre la manera de comportarse de un soldado y de un ejército, en este caso el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China.


Un ejemplo de su contenido:

Nuestra política hacia los prisioneros capturados a las tropas japonesas, títeres o anticomunistas es ponerlos en libertad a todos, excepto a los que hayan incurrido en el odio profundo de las masas, que no merezcan otra cosa que la pena capital y cuya sentencia haya sido ratificada por las autoridades superiores.

Su lectura completa es una desilusión total, porque no responde a las expectativas de "manual para el perfecto comunista", entendido como guía espiritual de una persona progresista, honrada, justa y liberada.

Durante buena parte del siglo XX, El Libro Rojo de Mao fue, sobre todo, un símbolo de la China comunista. Y por lo tanto, de la izquierda anticapitalista. Un ejemplo de ello lo tenemos en la siguiente imagen:


Se trata de Sharon Tate, la actriz esposa de Roman Polanski, que posa con El Libro Rojo de Mao poco antes de morir asesinada.

También se puede ver el libro en las pinturas y carteles oficiales del Estado chino, así como en las recreaciones de esa iconografía, como en el caso de los cuadros de la artista china Hu Ming, que combina lo marcial con lo erótico en sus representaciones de mujeres soldado:



Entrada en la Wikipedia
Versión completa en Marxists.org